Folleto de Técnicas de Estudio para 5° Bachillerato CCLL TEMARIO

FOLLETO DE


TECNICAS DE ESTUDIO
Al  momento de aprender evolucionamos  acumulando  conocimientos, experiencias,  lo cual nos permite adquirir  la capacidad de comprender y  cambiar  el mundo.

La  parte  fundamental del aprendizaje  es el  ESTUDIO  el  cual requiere de  3  elementos
ESFUERZO, DEDICACIÓN  Y  TRABAJO.

Las técnicas de estudio pueden convertirse en un buen  hábito  haciendo  lo siguiente:

1.  Formar del estudio un hábito  permanente.
2.  Estudiar un poco cada día.
3.  Hacer uso  de  diversas  técnicas para llegar a la comprensión del tema,  como:
     subrayar las ideas más importantes, redactar preguntas, hacer cuestionarios, resumir en
     trozos pequeños, hacer cuadros sinópticos, crear grupos de estudio con amigos  o 
     compañeros afines.
4.  Priorizar los estudios
5.  Tener un horario  de estudio  establecido.
6.  No  faltar a  clases.


DIFERENCIA ENTRE APRENDER Y  ESTUDIAR


APRENDER                                                              ESTUDIAR
a.  Todos los seres vivos tenemos la capacidad          a. Solo el ser humano posee la
     de aprender.                                                                 facultad de estudiar.
b.  No necesitamos aprender a aprender.                     b. Se necesita aprender a estudiar
c.  Aprendemos en cada momento sin propo-             c.  Solo estudiamos cuando nos lo
     nerlo.                                                                           proponemos.
d.  Acumulamos practicas y experiencias.                   d.  Acumulamos conocimiento y
                                                                                         cultura.
MAPAS CONCEPTUALES

     Es una red que presenta gráficamente la relación entre conceptos, ideas, proyectos, acciones, informaciones. etc.
     Nos sirve para presentar la estructura de un tema, mostrando las distintas relaciones existentes entre los conocimientos.  Sirve en primer lugar para conocerse uno a si mismo.
Pasos:         Lo primero que se debe hacer es una lista de palabras o conceptos clave.
Funciones: Pueden estimular la creatividad (al permitir la asociación libre de ideas).
                    Pueden ayudar a planificar las tareas de forma ordenada y coordinada. 
                    Sirven para comunicar nuestras ideas ordenadamente.
                    Sirven para crear una nueva forma de tomar apuntes.
                   Sirven para relacionar todos los contenidos entre si, ya que unos mapas pueden                            unirse a otros mapas.

EJEMPLO


                                                           EXAMEN
                                              
REVISAR                                                                                        PREGUNTA

                                                      METODOS DE
                                                           ESTUDIO

RECITAR                                                                                        LECTURA
                                                    ESQUEMATIZAR




TECNICAS  DE CUADROS SINOPTICOS

     Estos son esquemas o representaciones graficas de un tema, relacionando las ideas principales.  Describen enunciados generales, títulos, subtítulos, personajes, fechas, características, entre otros.

EL ESQUEMA

Definición: El esquema es una síntesis que resume el contenido y la estructura lógica de un apartado o unidad.   Contiene  las ideas y los datos más importantes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo de lo que se ha estudiado.

Ventajas de los esquemas:

a.  Durante su realización, se mantiene viva la atención y se mejora el interés.
b.  Hace más variado y entretenido el estudio.
c.  Facilita el repaso y  la memorización.
d.  Ayuda a mejorar la cohesión en la expresión  oral y  escrita.
e.  Convierte el estudio en una  actividad  y personal.

Criterios para realizar un esquema:

1.  Emplea al menor número  de palabras: frases cortas y con sentido.
2.  Utiliza tus propias palabras y  expresiones, no los títulos del texto.
3.  Evita los párrafos largos.
4.  Un buen esquema no debe sobrepasar el  25%  del texto original.
5.  En el esquema deben incluirse solo las ideas principales.
6.  El objetivo del  esquema es la organización de las ideas sobre un tema.
7.  Respeta el orden de las ideas que aparecen en el texto.


1.    ESQUEMA DE LLAVES.

Parte del enunciado  general para luego dividirse en enunciados específicos parte de lo
macro a lo micro del tema.

EJEMPLO:

                               Oral
                               Escrito
                               Auditivo
LENGUAJE         Visual
                               Táctil
                               Virtual



2.   ESQUEMA  DE  ABANICO
Puede iniciar con detalles,  elementos  específicos del tema  para culminar  con elementos
generales o viceversa.  También puede utilizarse para hacer relaciones entre un tema y
otro entre  una materia  y  otra.

EJEMPLO:
                              
                               
                                          Política
GEOGRAFIA                 Económica
                                          Humana
                                          Física


3.   ESQUEMA DE FLECHAS:

Parte de un universo, un tema general para luego señalar temas específicos y títulos más
particulares.  Este esquema es similar a los organigramas que guardan un orden jerárquico.

EJEMPLO:

HISTORIA  UNIVERSAL


EDADES

_________________________________________________________________________

Prehistórica           Antigua                     Media                 Moderna              Contemporánea


4.  ESQUEMA  DE CUADROS O RECTÁNGULOS

Se utiliza para resumir grandes cantidades de contenidos

EJEMPLO:

CIENCIAS SOCIALES

________________________________________________________


Historia           Política            Economía        Demografía     Sociología
                                                                      

5.   ESQUEMA DE TRAZO LINEAL

El  centro de  éste  esquema es la  o  las palabras generadoras y alrededor de  ella se encuentran  las  demás  palabras relacionadas con  ésta.   Se puede utilizar en el resumen de uno o varios temas.

EJEMPLO:

     Lectura                                                                                                   Subrayado

TECNICAS DE ESTUDIO

    Resumen                                                                                                  Cuadro Sinóptico


6.   ESQUEMA COMPARATIVO

Consiste en elaborar un rayado donde se pueda comparar las similitudes o diferencias  entre
un tema y  otro, de la misma manera se puede  yuxtaponer las características de un tema y  otro.

EJEMPLO:

              FAMILIA  INDÍGENA                                        FAMILIA  NO    INDÍGENA

              Traje  típico                                                                Traje  ladino
              Idioma  vernáculo                                                       Idioma  Español
              Cosmovisión   naturalista                                            Cosmovisión  Capitalista





IMPORTANCIA Y FUNCION DE TOMAR APUNTES:

Definición: Los apuntes son anotaciones de los datos e informaciones que es necesario retener en una relación o situación de aprendizaje.  Estas notas convenientemente corregidas y completadas, se utilizan como texto de clase y material de estudio.
Funciones: 
a.  Sintetizar la exposición oral de un profesor o las obras consultadas.
b.  Localizar la fuente de la que proviene un dato determinado.
c.  Registrar la opinión personal tras el seguimiento de una exposición oral o la lectura de una obra.
e.  Mantener un registro de aquello que es mas importante.
f.  Planificar futuros trabajos o prepara los exámenes.
g.  Reordenar los materiales para cubrir las necesidades de estudio.
h.  Comprender lo que hemos de aprender.

Método para tomar buenos apuntes:
1.  Escuchar                          2.  Entender                              3.  Escribir


LA PRELECTURA

Definición: Es una ojeada que se echa a un tema para saber de que trata.

Consejos para una prelectura:
a.  Es una lectura muy rápida del tema.
b.  Se hace para sacar la IDEA GENERAL, de lo que trata el tema.
c.  Se hace para comprender mejor la explicación del profesor.
d.  Se hace para que sea más fácil estar atento en clase.
e.  Se hace para esforzarse por leer a mayor velocidad.


LECTURA RAPIDA

Definición:   El propósito es comprender lo que el autor del libro quiere decir y mantener una actitud positiva y de interés.
     Cada persona debe leer a una velocidad que corresponda a su capacidad de comprensión.  Ha de leer con los ojos y con la mente.  Leer ideas completas.

Consejo para una lectura rápida:
a.  Esforzarse por leer a mayor velocidad.
b.  Al leer buscar palabras e ideas principales.  No tomar aspectos sin importancia.
c.  Ampliar el campo de visión.  En cada leída, procurar captar el mayor numero de
     palabras.
d.  Evitar los saltos atrás o procurar hacerlo, al menos, cuando se acabe de leer el párrafo.
e.  No pronunciar al leer ni física ni mentalmente.  Se lee con la vista.


LECTURA COMPRENSIVA O DETENIDA

Definición: Es la que vuelve una y otra vez sobre los contenidos impresos, tratando de desvelar e interpretar su verdadero significado y de dar cumplida respuesta a los interrogantes del lector. Consiste en leer despacio y comprender el significado de todas las palabras del tema.

Consejo para una lectura comprensiva:
a.  Tener a la mano un diccionario para comprender el significado de aquellas palabras que 
     se desconocen.
b.  Es el tipo de lectura indicado para entender perfectamente todo el mensaje.
c.  Se interioriza y se realiza de una manera lenta, profunda, reposada a fondo.
d.  Se emplea cuando, tras una lectura superficial y el correspondiente subrayado de un
     texto, hay que interiorizarlo para estudiarlo.


EL SUBRAYADO

Definición: Consiste en poner una raya debajo de las palabras-clave, de las mas importantes.  El subrayado se hace después de la lectura comprensiva, nunca antes.

Se Subraya:
a.  La IDEA GENERAL, casi siempre el titulo del tema, se diferencia de las demás con un recuadro.
b. Se lee el texto párrafo a párrafo.
c.  Se subrayan todo lo fundamental.
d.  Lo subrayado debe entenderse, tener sentido entre si.
e.  El momento ideal para subrayar es el inmediatamente posterior al de la comprensión del texto o lectura hecha.
f.  No es conveniente estudiar en libros subrayados por otros.

EJEMPLO: 
_La silaba tónica de una palabra es la que pronunciamos con mayor intensidad.


EL RESUMEN

Definición: Consiste en escribir las palabras subrayadas, añadiendo otras necesarias para que lo escrito tenga sentido.

Consejos para realizar un buen resumen:
a.  Debe hacerse después de subrayar todo el tema, nunca antes.
b.  Se puede utilizar palabras que signifiquen lo mismo que las del libro y que resulten mas
     conocidas.
c.  No debe sobrepasar el 25% del texto original.
d.  Se debe respetar el orden de las ideas que aparecen en el texto, siempre que sea posible.

e.  No debe incluir ninguna opinión personal.
f.  Estar correctamente redactado y prescindir de anécdotas, ejemplos o cualquier informa-
    cion accesoria.


ANALISIS
Definición: Consiste en fragmentar el contenido global de un mensaje en las ideas que lo componen.
Consejos para el análisis correcto:
a.  Comprender todos los términos y vocablos empleados.
b.  Captar y distinguir las ideas que subyacen en el mensaje.

SINTESIS
Definición: Consiste en expresar de forma condensada y unitaria la idea clave de un texto.
Consejos para una síntesis correcta:
a.  Se debe concretar en una frase breve con sentido
b.  Debe poner en evidencia el grado de comprensión del texto y su correcta interpretación.


LA MEMORIZACION
Definición: Consiste en retener en la memoria lo mas importante del tema.
Consejos para la buena memorización:
a.  Con el resumen o esquema delante, repita todo el tema en silencio o en voz alta hasta
     que lo aprenda bien.
b.  Exprese las ideas con sus propias palabras.
c.  Estudie cuando el cuerpo y la mente estén descansados.
d.  Estudie intensamente, aunque sea poco tiempo.
e   Intente ordenar los teléfonos de amigos y procurar recordarlos (ejercitarse).
f.  Cuando logre repetir el tema entero sin mirar el resumen o el esquema, ya tiene el tema
     aprendido.

Nota: A la hora de estudiar, vendrá bien tener en cuenta dos criterios que ayudaran a desarrollar las capacidades memorísticas: EL ORDEN Y LA ASOCIACION.


EL REPASO
Definición: Significa reproducir ordenadamente lo que se ha estudiado con el fin de comparar y comprobar si se recuerda lo que figura en nuestros esquemas o resúmenes.
Consejos para un buen repaso:
a.  No considere el repaso como algo que solo se debe hacer antes de los exámenes.
b.  Programe con antelación los repasos que debe hacer en cada asignatura. (De acuerdo al  
     grado de dificultad de cada una de ellas)
c.  Realice un repaso de lo anterior antes de comenzar a estudiar nuevos temas.
d.  Dedique un día a la semana a repasar todo lo que ha estudiado durante la misma.
e.  Antes de los controles de clase, conviene hacer un repaso.
f.  Si hay exámenes finales, debe hacerse un repaso al final de cada bimestre.

COMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO

LA MOTIVACION

     No se puede mejorar el rendimiento académico si no tiene voluntad de estudiar. 
     La VOLUNTAD de estudiar depende íntimamente de las razones que, como estudiante tiene para dedicarse con mayor o menor interés al estudio.
     Necesita una actividad y ESFUERZO CONSTANTE para la superación del curso académico, principal objetivo practico de todo estudiante.
     La verdadera MOTIVACION no solo se limita a la esfera personal.  Los padres, los amigos e incluso los profesores pueden contribuir a reforzarla. 
     Se debe SER CONSCIENTE  Y CONSTANTE en el esfuerzo y, en consecuencia, mejorar la actividad escolar y personal.


LA CONCENTRACION

     Lograr una CONCENTRACION ADECUADA para comprender lo que debemos estudiar, requiere inicialmente un gran esfuerzo de la voluntad.
     Cuanta mayor concentración logre, menor será el esfuerzo que deba hacer.
     La concentración es un HABITO que se puede adquirir mediante la PRACTICA.
Para ello es importante que, antes de estudiar, tenga una buena motivación y que ejercite su voluntad.
     Fíjese un HORARIO y márquese unas METAS



FACTORES AMBIENTALES
a.  Estudiar generalmente en el mismo lugar (Biblioteca o sala de estudio, en casa)
b.  Evitar todo tipo de ruidos, música  y  televisión  durante el estudio.
c.  Saber  como  debe estar iluminado mi lugar de estudio en caso de utilizar luz artificial.
d.  La iluminación de la mesa de estudio debe entra por el lado opuesto a la mano con la            
     que escribo.
e.  La mesa de estudio debe ser adecuada y la silla cómoda.
f.   Evitar estudiar en sillones y sofás o en la cama.

FACTORES  INTERNOS
a. Procurar estar relajado/a  mental  y  físicamente  cuado me pongo  a  estudiar.
b. Evitar las preocupaciones  diarias para estar atento/a  y  concentrado/a  en  mis tareas
    académicas.
c.  Intentar  fomentar  mi  agilidad  mental, ya que desarrolla algunos tipos de inteligencia
     que me pueden ser útiles.
d.  Estar motivado/a por estudiar para aprender




FACTORES PSICOAFECTIVOS

a.  Me he planteado  unas metas a lo largo de mi vida y sé que para conseguirlas he de
     estudiar una carrera  media  y  universitaria.
b.  Conozco mis cualidades y soy consciente de mis limitaciones a la hora de abordar
     cualquier actividad.
c.  Intentar  analizar objetivamente lo que sucede en mi entorno.
d.  Si sufro una decepción  intento afrontarla y aprender para el futuro.
e.  Sé que debo hacer o a quién puedo recurrir cuando tengo problemas personales.

FACTORES  FÍSICOS
a.  Realizar  regularmente ejercicio físico.
b.  Seguir una dieta adecuada  y evito las comidas pesadas antes de estudiar.
c.  Evitar estudiar cuando estoy muy cansado/a   y dedico ese tiempo a otras tareas o a
     descansar.
d.  Sé que  el consumo de alcohol, tabaco y drogas es perjudicial y  que de ningún modo
     puede ser positivo para el estudio.
FACTORES SOCIALES
a.  Recibir apoyo de mi familia a la hora de estudiar  y  me animan cuando los resultados no
     son los esperados.
b.  Mis amigos evitan ser un obstáculo para mis estudios.
c.  Mi grupo  es una fuente de motivación para estudiar  y  no  absorbe todo mi tiempo de
     un modo absoluto.
d.  Algunas fases del estudio las realizo individualmente  aunque procuro ponerlas en
     común con otra persona o  grupo.

GUIA PARA LA ELABORACION DE INFORMES Y TRABAJOS


INSTRUCCIONES GENERALES:

1.  La redacción del trabajo debe ser clara, coherente y concisa, evitando errores ortográficos.

2.  Todo trabajo deberá presentarse en hojas de papel bond, tamaño carta, escritas en una sola cara, sin margen dibujado y con su respectivo fólder y gancho (el color es indicado por el catedrático del curso).  Entregarse limpio, completo y ordenado.

3.  Utilizar letra Arial en No. 12 para títulos con todas mayúsculas y negrilla; para subtítulos en No. 11, solamente inicial mayúscula y negrilla.

4.  Los trabajos deberán realizarse a mano o maquina mecánica o eléctrica (cuando sea trabajo individual) y a computadora (casos especiales, según instrucciones del maestro)

5.  Los borrones o tachaduras (si es a mano) se tomaran en cuenta en punteo del rubro establecido en la presentación de los trabajos.
6.  Las ilustraciones, graficas y esquemas deben estar dentro del contenido del informe (no como anexo).

7.  En las materias de Matemática, Físico-Química, Física, Química, se indicara algún cambio, en caso necesario.

8.  No se recibirán trabajos fuera de la fecha o periodo de clase establecido (casos especiales, como enfermedad o circunstancias de peso comprobado, se analizaran).

9.  En caso de copia de párrafos cortos y/o conceptos deberá citarse:
·         Nombre del autor.  Titulo de la obra.  Año y página.
Ejemplo: “Un maestro nos instruye por lo que nos da.  Nos excita por lo que le
                             falta, que es lo que incita a ser nuestro propio maestro”.(1)

·         Nótese que la cita esta encerrada entre comillas y el numero de orden encerrado
entre paréntesis.  Al pie de la pagina se escriben los datos de la obra y el autor.

       1.  Guitter, Jean; El Trabajo Intelectual.  1955 p.13


ORDEN REQUERIDO DEL TRABAJO ESCRITO:

1.  Carátula: debe contener los siguientes datos:
·         Nombre del Instituto, asignatura, nombre del profesor, grado y sección; titulo del trabajo; nombre completo del alumno, numero de clave y fecha.

2.  Indice o tabla de contenido. (Incluye cuadros, mapas, graficas e ilustraciones en el     orden que aparecen en el contenido)

3.  Texto de trabajo:

·         INTRODUCCION:  Es lo ultimo que se redacta, aunque sea lo primero que se lea.
Es parte del cuerpo mismo del trabajo.  Con ella se inicia y lo presenta.  En ella ha
de plantearse una descripción que enmarque y caracterice el trabajo, su amplitud y
propósito, los métodos seguidos, que es lo que se busca; las limitaciones y cualquier otra explicación que ayude al lector a la apreciación del trabajo.


·         CONTENIDO: Debe poseer suficientes datos específicos del tema, ante todo que respondan a una secuencia de exposición o de argumentación.  Aquí aparece la información que se ha recogido y las ideas particulares del autor.  No debe copiarse información sin hacer referencia al autor con notas al pie de pagina o en la bibliografía siguiendo el numero de orden.  El lector debe apreciar la calidad interpretativa del investigador.



·         CONCLUSIONES: Presenta en forma lógica y ordenada una visión de conjunto del trabajo y se indican cuales son los resultados exactos a que se llego.  No se escriben opiniones personales.

·         RECOMENDACIONES O COMENTARIOS: Básicamente es el análisis personal del trabajo realizado y tiene estrecha relación con las conclusiones.

·         GLOSARIO: Incluye términos difíciles de comprender y utilizar que se han escrito en la investigación o trabajo (Deben relacionarse al tema abordado y colocarse en orden alfabético).

·         BIBLIOGRAFIA: Debe estar ordenado alfabéticamente.
Ejemplos:

a.  Un autor:
     Garcia Cantu, Alfonso. Enfoque practico para planeación y control de
      inventarios.  2ª. Edición; México, Editorial Trillas; 1978. Pp.78-79

b.  Dos autores:
     Ríos Salí, Adalberto y Andrés Paniagua Aduna; Orígenes y perspectivas de la
    administración.  México: Editorial Trillas, 1977; Pp 44

c.  Más de tres autores:
     Black, Alberto y otros.  Desarrollo de la capacidad administrativa; México:
     Editorial Trillas; 1978.  Pp 199-234

d.  Si la obra no tiene autor:
     Curso de Orientación Universitaria.  Madrid: Editorial Player; 1976.                             
     Pp 30-35

e.  Enciclopedias:
     Diccionario Enciclopédico.  U.T.E.H.A.; 10 Vol. México.  Unión Tipográfica
     Editorial Hispanoamericana. 1950-52.; Vol. IV 1951 Pp 384-391

f.  Articulo de periódico:
    García Laguardia, Jorge Mario; Universidad, constitución y autonomía en
    América Latia.  Excélsior México, agosto 10 de 1977 pp 4-29.

g.  Internet:
     www.oceano.com (incluir cinco direcciones mínimas sobre el tema investigado)
   




ASPECTOS A EVALUAR EN UN TRABAJO ESCRITO

  • Carátula
  • Índice o Tabla de Contenidos:
                 a.  Lista de Cuadros
                 b.  Lista de Mapas
                 c.  Lista de Graficas e Ilustraciones
  • Introducción
  • Contenido
  • Conclusiones
  • Comentario Personal
  • Glosario
  • Bibliografía
  • Ortografía
  • Presentación General

TOTAL ASPECTOS EVALUADOS: 10

OBSERVACIONES:_______________________________________________________

Fecha:___________________________________  Firma:_________________________


Firma de encargado:____________________________



Ejemplo de Carátula
_________________________________________________________________________

INSTITUTO EMILIANI SOMASCOS
TECNICAS DE ESTUDIO
CUARTO BACH.  SECCION “G”
PROFESORA:  Elsa Marina de Guevara


TECNICAS DE ESTUDIO




                                                                                                    Juan José Arévalo Bermejo
                                                                                                    Clave: 1
                                                                                                    Fecha de entrega: 03-10-11

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