POPOL VUH PARA 5 BACH CCLL

INSTITUTO EMILIANI SOMASCOS
SECUNDARIA CICLO DIVERSIFICADO
LITERATURA HISPANOAMERICANA
CICLO ESCOLAR 2,012
V BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS.
PROYECTO DE LECTURA
EL POPOL-VUH
INTENCIÓN: 
                Fomentar el valor y el respeto por las diferentes manifestaciones dentro del contexto de la vida de los pueblos indígenas de nuestro país como parte de la riqueza cultural que poseemos.
                Manifestar interés por observar y valorar la importancia que  debemos a la vida de los pueblos indígenas dentro del contexto de  nación.

ARGUMENTO:
                Del Popol-Vuh puede decirse que es el libro sagrado para el pueblo Quiché, en él se explica la procedencia del este pueblo, la migración de sus antecesores desde las regiones cercanas al golfo de México; lo que hoy se conoce como Yucatán hasta la actual región de Quiché.  El libro nos relata la creación de la vida sobre la Tierra, nos cuenta historias prodigiosas protagonizadas por dioses, semidioses y héroes, hace referencia a las  genealogías del antiguo pueblo quiché y las diferentes peregrinaciones hasta lograr su asiento en la gran Gumarcaah.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES (del 15 de enero al 28 de febrero)
Día 1: 7 de febrero

Conozcamos sobre la cosmogonía del pueblo maya en nuestro país, acércate a la lectura del artículo Permiso a la Tierra  escrito por Margarita Pacay,  que aparece en la edición No. 74 de fecha 4 de diciembre de 2,005 de la revista de Prensa Libre. Puedes consultar la versión electrónica: revista D@prensalibre.com.gt.   Adjunta éste artículo a tu trabajo y en forma individual responde las siguientes preguntas:

                1.- ¿Qué razones justifican el hecho de hacer un rito antes de derribar los árboles?
                2.- ¿Qué implicaciones, según los sacerdotes mayas, conlleva el hecho de derribar los
                  árboles?,  ¿Por qué se hace necesario un ritual previo?
                3.- ¿Qué elementos formaron parte del ritual y que simbolismo tenían?
                4.- ¿En qué regiones de nuestro país se ubica el pueblo Quiché en la actualidad?                               
                    Localízalas  en un mapa.
5.-   Aclaración del término cosmogonía:
      Investiga cuál es la diferencia entre cosmogonía y cosmovisión con los maestros de Filosofía y Doctrina Social. Aporta ejemplos para cada término.

Día 2:  13 de febrero

                En clase junto a tres compañeros comenten: (trabajo grupal)

                1.- Todo tiene vida, merece respeto. ¿Cómo respetamos la naturaleza que nos rodea en nuestra comunidad educativa?
                2.- ¿Crees que algunas instituciones a nivel nacional e internacional realmente han logrado  mejorar los criterios sobre respeto y el valor por la naturaleza animal. ¿Cuáles?  ¿Cómo?
                >Elaboren una conclusión de los discutido y compártanla  con los demás grupos.

3.- En forma individual indica a qué animales se refieren los siguientes términos que aparecen en la obra, indica también qué función cumplen.  Investiga si alguno de ellos ha sido declarado en peligro de extinción o si ya no existe en nuestro país. Puedes consultar la edición de la Revista D de Prensa Libre de fecha 23 de enero de 2,006.
1.- camalotz, camazotz                                6.- ixtzul
2.- cotzbalam                                                   7.- tzinacán
3.- cux                                                                 8.- voc o vac
4.- guc                                                                9.- xan
5.-ixmucur                                                         10.-zotzil

5.- Ilustra o  modela creativamente  uno y establece  qué simbolismo posee en la cosmovisión indígena actual.  Luego presenta al resto de la clase  la información que encontraste.
6.-   Responde por escrito:
¿Cómo justifica la obra el equilibrio armónico entre el hombre y la naturaleza?

Día 3 : 17 de febrero

                En forma individual y por escrito trabaja:

1.- Explica qué es un prodigio. Menciona cinco hechos prodigiosos de la segunda parte del libro. e ilustra  creativamente en una página completa uno de los prodigios. ¿Qué función cumplen los prodigios dentro de la cosmovisión indígena?



2.- Menciona tres reminiscencias bíblicas que se registran en el Popol-Vuh.  Establece un paralelismo entre ellas. ¿ Cómo se compara el pecado (visión cristiana) con la vergüenza  (visión indígena)?  
Ø     Lee el reporte periodístico sobre la aplicación de la justicia indígena ocurrida en la comunidad de Choacamán tercero, Santa Cruz del Quiché que aparece en la edición de Prensa Libre del sábado 28 de enero 2,006, página  27
        
3.-En la actualidad,  ¿Qué parte del Popol-Vuh sería de interés para los historiadores, antropólogos, sociólogos y  defensores de Derechos Humanos? ¿Por qué?

Día 4 :  20 de febrero

                Participa en clase aportando sobre:

1.     ¿Que hecho en la obra refiere la supremacía del pueblo Quiché?
2.     ¿Qué dicen los acuerdos de paz respecto del respeto a la identidad de los pueblos indígenas?  ¿Se viven en la práctica? ¿De qué manera somos parte de ese respeto aún cuando no vivimos en comunidades indígenas? ¿Se favorece  en nuestro país sobre la práctica de la espiritualidad? ¿Qué opinión te merece?

Ø     Busca información periodística sobre los discutido en clase, adjúntala a tu trabajo y redacta un síntesis integrando las ideas discutidas en clase y la información recolectada. 
>>Debes entregarlo el día 24 de febrero.
Día 5 : 22 de febrero

                1.            Infórmate sobre la vida social, económica, religiosa y política de los quichés en la actualidad.
                2.- Discute en grupos de  tres o cuatro compañeros y luego participa en la dinámica de círculos:
                Ø            ¿Cuál es el valor de la mujer en el Popol-Vuh?  ¿Por qué  Ixquic es excluida de su grupo social y enviada a la superficie?  ¿Por qué debe sentir vergüenza de ser mujer? ¿Qué acciones podemos evidenciar en la actualidad respecto de la dignificación de la mujer?
Día 6 : 24 de febrero

Cartelera periodística (trabajo en parejas)
Presentar un  artículo periodístico  que responda a la pregunta planteada:
¿Consideras importante la participación activa de los pueblos indígenas en la vida social, política, económica de nuestro país? ¿Por qué? ¿Cuál es la vigencia de los valores ancestrales? ¿Cómo los vivimos en nuestra sociedad?
*Importante: cuidar la estructura y presentación del artículo periodístico.

Día 7 : 28 de febrero

     Como todos sabemos durante la conquista se quemaron muchos códices de los pueblos precolombinos, se destruyeron imágenes sagradas por considerarlas ídolos paganos y se trató por todos los medios de destruir las tradiciones culturales existentes en América para sustituirlas por las costumbres españolas.  Estas acciones se debieron al desconocimiento de los conquistadores sobre el valor y la riqueza de las culturas indígenas, ya que  ellos juzgaban a los pueblos conquistados desde su propia visión del mudo, que era la única que aceptaban como verdadera y válida.

1.- ¿Crees que en la actualidad existan personas que piensan y actúan igual que aquellos conquistadores?, ¿Cómo se evidencia?
2.- ¿Cómo sería la organización social y política en nuestro país si aquellos conquistadores hubieran respetado y valorado la cosmovisión de los pueblos indígenas sin imponer su visión de mundo?
3.- ¿Que hubieran aportado al resto del mundo los adelantos  y estructuras de la organización social y política de los pueblo indígenas?

>>Organiza junto a tus compañeras de clase un debate:
- nombren un moderador de grupo.
- determinen grupos y ponencias que cada uno presentará.
- definan con claridad las ideas que se van a exponer y defender, para cada tema que se va a debatir aporten datos y ejemplos que puedan ser plenamente demostrados. 
                       - nombren un grupo no mayor de cuatro integrantes que al cierre pueda presentar las
                         ideas concluyentes de los discutido.
                                                                                               

*Prepárate para la comprobación escrita el día 28 de febrero.

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