Proyecto de Lectura EL SEÑOR PRESIDENTE MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS


Escudo BN_2 emiliani.jpgInstituto Emiliani Somascos
Comunicación y Lenguaje 9
Idioma Español 3º Básico, Jornada Matutina Secciones A, B y C
Catedrático: Luis Fernando de León

Proyecto de Lectura
EL SEÑOR PRESIDENTE
MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

INSTRUCCIONES: Las actividades de este taller   son algunas individuales y
otras grupales.  La modalidad de cada una estará indicada al inicio de           cada una.

1. EN GRUPOS DE SEIS  PERSONAS identifique las características de una dictadura  de acuerdo al texto.  Anote la característica, dé una breve definición y descripción de acuerdo al texto y una cita textual.  Emplee el siguiente formato:
característica
definición
descripción
cita textual

2. En forma individual investigue: qué características tuvo la educación  en la época de Manuel Estrada Cabrera. . Puede consultar  el libro  HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA de Carlos Gonzáles Orellana.  Identifique  5 en el texto.

2.1. Después de haber hecho la investigación en grupos de seis personas escriban en hojas: ¿Qué características de la educación de ese tiempo prevalecen en el país? Enumere, explique y ejemplifique. Escriban una conclusión en un cartel.

3.  Dibujen  el escenario o personaje de la obra que más le impactó. Píntenlo con los colores que para ustedes representen ese lugar. Grupos de seis personas. Expónganlo en la parte de atrás de la clase. (CONSTRUCCIÓN DE UN  COLLAGE)

4. De manera individual responda a las siguientes preguntas: ¿de qué manera se toma en cuenta o no al  indígena como parte de  la sociedad? ¿Cómo  y cuál es el papel de la religión dentro de la obra? ¿Usted estaría de acuerdo con la afirmación: es el miedo el protagonista de la obra  El señor presidente? Argumente con citas textuales.

5. Investigar en fuentes bibliográficas o personales los siguientes términos: miedo, dolor, amargura, frustración, opresión, angustia, tortura, corrupción,  tradicionalismo, costumbrismo, superstición,  injusticia, miseria, esperpentismo, surrealismo (superrealismo), sufrimiento. Luego escríbelos en hojas y entrégalos. Pregunta eje: ¿cuáles de estas situaciones afectan todavía a nuestra sociedad?

6. Usted es una guía de turistas le toca conducir  a un grupo de jóvenes universitarios extranjeros por los lugares que relata la obra. Elabore un  mapa   donde usted marque el itinerario de acuerdo al orden que presenta el relato, es decir desde el portal del señor. Puede apoyarse con fotos de los lugares que todavía están de acuerdo al texto,  o bien, de los lugares de hoy.  Incluya la casa donde vivió Asturias..Elija para  el recorrido 5 lugares de los mencionados en  el texto. Trabajo en quintetos.(indicar cuándo  irán al Centro Histórico)

7.  El texto de Asturias  refiere problemas que son de dimensión universal y vigentes. ¿Cuáles de los problemas presentados en el texto que han permanecido en nuestro país y subsisten en  ustedes ? Esta pregunta cada una la contestará y presentará su respuesta a la clase en forma oral. La respuesta deberá  durar un máximo de dos minutos. EXPRESIÓN ORAL.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOCABULARIO DEL POPOL VUH

Analisis de la obra literaria Cien años de Soledad

LA TENTATIVA DEL LEÓN Y EL ÉXITO DE SU EMPRESA