Proyecto de Lectura EL SEÑOR PRESIDENTE MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
Instituto
Emiliani Somascos
Comunicación y Lenguaje 9
Idioma Español 3º Básico, Jornada Matutina Secciones
A, B y C
Catedrático: Luis Fernando de León
Proyecto de Lectura
EL SEÑOR PRESIDENTE
MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
INSTRUCCIONES:
Las actividades de este taller son
algunas individuales y
otras grupales.
La modalidad de cada una estará indicada al inicio de cada una.
1. EN GRUPOS DE SEIS PERSONAS identifique las características de una dictadura
de acuerdo al texto.
Anote la característica, dé una breve definición y descripción de
acuerdo al texto y una cita textual.
Emplee el siguiente formato:
característica
|
definición
|
descripción
|
cita textual
|
2. En forma individual investigue: qué
características tuvo la educación en la
época de Manuel Estrada Cabrera. . Puede consultar el libro
HISTORIA DE LA
EDUCACIÓN EN GUATEMALA de Carlos Gonzáles Orellana. Identifique
5 en el texto.
2.1. Después de haber hecho la investigación
en grupos de seis personas escriban en hojas: ¿Qué características de la educación de ese tiempo prevalecen en el
país? Enumere, explique y ejemplifique. Escriban una conclusión en un cartel.
3.
Dibujen el escenario o personaje
de la obra que más le impactó. Píntenlo con los colores que para ustedes
representen ese lugar. Grupos de seis personas. Expónganlo en la parte de atrás
de la clase. (CONSTRUCCIÓN DE UN
COLLAGE)
4. De manera individual responda a las
siguientes preguntas: ¿de qué manera se
toma en cuenta o no al indígena como
parte de la sociedad? ¿Cómo y cuál es el papel de la religión dentro de
la obra? ¿Usted estaría de acuerdo con la afirmación: es el miedo el
protagonista de la obra El señor presidente? Argumente con citas textuales.
5. Investigar en fuentes bibliográficas o
personales los siguientes términos: miedo, dolor, amargura, frustración,
opresión, angustia, tortura, corrupción,
tradicionalismo, costumbrismo, superstición, injusticia, miseria, esperpentismo,
surrealismo (superrealismo), sufrimiento. Luego escríbelos en hojas y
entrégalos. Pregunta eje: ¿cuáles de
estas situaciones afectan todavía a nuestra sociedad?
6. Usted es una guía de turistas le toca
conducir a un grupo de jóvenes
universitarios extranjeros por los lugares que relata la obra. Elabore un
mapa donde usted marque el
itinerario de acuerdo al orden que presenta el relato, es decir desde el portal
del señor. Puede apoyarse con fotos de los lugares que todavía están de acuerdo
al texto, o bien, de los lugares de hoy. Incluya la casa donde vivió Asturias..Elija para
el recorrido 5 lugares de los mencionados en el texto. Trabajo en quintetos.(indicar
cuándo irán al Centro Histórico)
7. El
texto de Asturias refiere problemas que
son de dimensión universal y vigentes. ¿Cuáles
de los problemas presentados en el texto que han permanecido en nuestro país y subsisten
en ustedes ? Esta pregunta cada
una la contestará y presentará su respuesta a la clase en forma oral. La
respuesta deberá durar un máximo de dos
minutos. EXPRESIÓN ORAL.
Comentarios
Publicar un comentario