Signos de Puntuación Nivelación 2015
1.-La coma [,]
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La coma indica una breve pausa en la lectura. Se
emplea:
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1.- Para separar dos o más
palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre
que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.
Tenía coches, motos, bicicletas
y autobuses.
2.-Para separar dos miembros
independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos.
Los soldados saludaban, la
gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.
3.- Para limitar una aclaración
o ampliación que se inserta en una oración.
Descartes, gran filósofo
francés, escribió muchos libros.
4.- Las locuciones conjuntivas
o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma,
tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por
consiguiente, no obstante y otras de la misma clase.
-Dame eso, es decir, si te
parece bien.
-Contestó mal, no obstante,
aprobó.
5 El vocativo se escribe
seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al
final; y entre comas si va en medio.
Carlos, ven aquí. Ven aquí,
Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza?
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El Punto y coma indica una interrupción más larga
que la de la coma. Se emplea:
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1.- Para separar los diferentes
miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas.
Visitó muchos países, conoció a
mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello.
2.- Antes de las conjunciones o
locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las
oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma.
Siempre hablábamos de cosas muy
interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablábamos.
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El punto separa oraciones autónomas.
El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
El punto y aparte: Señala el final de un párrafo.
El punto y final: Señala el final de un texto o escrito.
NOTA: Después de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se
escribirá, siempre, con letra inicial mayúscula.
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Se emplea:
1.- Para señalar el final de
una oración.
Se acabaron las vacaciones.
Ahora, a estudiar.
2.- Detrás de las
abreviaturas.
Sr. (señor), Ud. (usted), etc.
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Se emplean:
1.- En los saludos de las cartas y después de las
palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales.
Estimados Sres: Por la presente
les informamos...
2.- Antes de empezar una enumeración.
En la tienda había: naranjas,
limones, plátanos y cocos.
3.- Antes de una cita textual.
Fue Descartes quien dijo:
"Pienso, luego existo".
4.- En los diálogos, detrás de los verbos dijo,
preguntó, contestó y sus sinónimos.
Entonces, el lobo preguntó: -
¿Dónde vas, Caperucita?
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Se emplean:
1.- Cuando dejamos el sentido de la frase en
suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor,
ironía. Quizás yo... podría...
2.- Cuando se interrumpe lo que se está diciendo
porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares,
etc. Quien mal anda,...; No por mucho madrugar...; Perro ladrador...
3.- Cuando al reproducir un texto, se suprime
algún fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen
incluir entre corchetes [...] o paréntesis (...).
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Se utilizan en las oraciones interrogativas
directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante.
Se escriben:
1.- Al principio y al final de la oración
interrogativa directa. ¿Sabes quién ha venido?
NOTA Jamás escribiremos punto después de los
signos de interrogación y de exclamación.
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Se utilizan para señalar el carácter exclamativo
de la oración.
Se escriben:
1.- Se escriben para empezar y finalizar una
oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de
exclamación las interjecciones.
¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás!
¡Fíjate como baila! ¡Ay!
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Se emplea:
1.- Para encerrar oraciones o frases aclaratorias
que estén desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.
En mi país (no lo digo sin cierta melancolía)
encontraba amigos sin buscarlos...
2.- Para encerrar aclaraciones, como fechas,
lugares, etc.
La O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) es
una...
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Se emplea:
1.- Para señalar cada una de las intervenciones
de los personajes en un diálogo.
-Hola, ¿cómo estás? -Yo, bien, ¿y tú?
2.- Para limitar las aclaraciones que el narrador
inserta en el diálogo.
-¡Ven aquí -muy irritado- y enséñame eso!
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Se emplean:
1.- A principio y a final de las frases que
reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje.
Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego
existo".
2.- Cuando queremos resaltar alguna palabra o
usamos una palabra que no pertenece a la lengua española.
La filatelia es mi "hobby".
Ese "Einstein" no tiene ni idea de lo
que dice.
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