PROYECTO DE LECTURA SOCIALES POPOL VUH BC4A, BD4A, BJ4A, BL4A, BM4A, PD4A


ESTUDIOS SOCIALES                                                                            
PROYECTO DE LECTURA
BC4A, BD4A, BJ4A, BL4A, BM4A, PD4A
PROFESOR: LUIS FERNANDO DE LEÓN
GUÍA DE LECTURA

Capítulo I
  1. ¿Qué características tenia el universo antes de ser creado? ¿Qué simbolizan?
  2. ¿Quiénes eran los dioses creadores? ¿Qué características tenían?
  3. ¿Qué actitud de los dioses fue necesaria par que se diera la creación? ¿Qué elemento formaron?
  4. Enumere los elementos de la naturaleza que aparecen el  capítulo y cite la importancia de cada uno.
  5. Realice una comparación entre el valor que tiene la Tierra para los mayas, para los cristianos y para los comerciantes (globalización).
  6. ¿Quiénes fueron los primeros padres y madres del pueblo quiché?
  7. ¿Por qué los dioses castigan a los animales y después a los hombres de madera? ¿En qué consistió el castigo de cada uno de ellos?
  8. ¿De qué manera puede ud. relacionar el castigo dado a los hombres de madera con lo acontecido poco tiempo después de la creación según el cristianismo?
  9. ¿Cuál es la concepción maya sobre la semejanza que tienen los monos con los humanos?
  10. ¿Qué significado tiene el maíz en el relato?
Capítulo II
  1. ¿Cuál es la importancia de Juracán en el relato?
  2. ¿Cuáles eran los mayores  pecados de Wukub K’aquix y sus hijos (Zipacná y Cabrakán?
  3. Describa la manera en que Junajpú e Ixbalamqué destruyeron a los 3 hombres K’aquix.
  4. ¿Qué semejanza encuentra entre la causa de la muerte de Zipacná y Cabrakán?
  5. ¿Es verdad que Junajpú e Ixbalamqué querían matar a Zipacná ya Cabrakán porque les habían robado a sus esposas? Justifique sus respuestas.
Capítulo III
  1. ¿Qué simboliza Xibalbá?
  2. ¿A qué recurrieron los Señores de Xibalbá para vencer a los Ajpú? Describa
  3. ¿Qué consecuencias tuvo el que los mensajeros de Xibalbá colocaran la cabeza de Jun Junajpú en un tronco?
  4. ¿Cuál fue la táctica de los tecolotes e Ixquic para que los de Xibalbá creyeran que ésta estaba muerta?
  5. ¿Qué prueba le ponen los Señores a Jun Junajpú y a Vucub Junajpú? ¿Por qué cree que no salieron victoriosos?
  6. ¿De qué manera Síquica engendra a Junajpú y a Ixbalamqué?
  7. Al salir de Xibalbá, ¿qué hace Ixquic para combprobarle a Ixmucané que es su nuera?
  8. ¿Por qué la abuela trataba mal a Junajpú e Ixbalamqué? ¿Qué les hacía?
  9. Tomando en cuenta la pregunta anterior, describa qué hicieron los dos hermanos para arreglar esta situación.
Capítulo IV
  1. ¿Por qué razón los animales se encargan de destruir todo lo que Junajpú e Ixbalamqué cultivaban?
  2. ¿De qué manera Ixmucané manda a decir a sus nietos que los Señores de Xibalbá los han citado?
  3. ¿Qué simboliza el maíz para los Ajpú y el resto de quichés? ¿Cómo se relaciona con la caña que siembran en la casa de la abuela antes de partir?
  4. ¿Por qué los hijos de Jun Junajpú lograron lo que éste no logró (vencer a los Señores de XIbalbá)?
  5. Numera por lo menos 5 pruebas que los de Xibalbá hayan puesto a Junajpú e Ixbalamqué y cómo éstos las afrontaron.
  6. ¿Cómo vencen a los Señores de Xibalbá?
  7. En la época de Jun Junajpú y de Vucub Junajpú (descrita en el capítulo III) se dice que “Ellos nacieron en la oscuridad.  NO existía ni el sol, ni la luna”: ¿Por qué después que los Señores de Xibalbá han muerto aparecen estos astros en la historia?
Capítulo V
  1. ¿Qué nuevas deidades aparecen en este capítulo? ¿Cuál es su simbolismo?
  2. ¿A qué ciudad partieron las tribus quichés? ¿Por qué crees que escogieron este lugar?
  3. ¿EN este capítulo aparece un nuevo elemento de la naturaleza: EL FUEGO.  ¿Qué simbolismo tiene? ¿Qué tribus lo tenían?
  4. ¿Qué tuvieron que hacer las demás tribus (que se cree eran de origen tolteca) para obtener el fuego?
  5. ¿En qué radica la grandiosidad de Gucumatz?
  6. La historia de Guatemala nos cuenta sobre las constantes luchas entre los quichés y los cakchiqueles, ¿cómo relaciona este fenómeno con el hecho que robaron el fuego a los quichés? (Tome en cuenta el simbolismo del fuego).
                                  VOCABULARIO                               

INSTRUCCIONES: Busque el significado de las palabras que corresponden a la parte que te corresponde leer. 
CAPÍTULO I
  1. cantil
  2. zajorines
  3. tenamasate
  4. quebrantar
  5. resina
  6. brea
  7. vaho

CAPÍTULO II
  1. soberbia
  2. cerbatana
  3. fermentar
  4. chicha
  5. bodoque
  6. tierra blanca

CAPÍTULO III
  1. esculpir
  2. tapanco
  3. ocotes
  4. horcón
  5. jícaras
  6. concebir
  7. sementera
  8. fajas
  9. son     

CAPÍTULO IV
  1. torcaz
  2. astillas
  3. bejucos
  4. comadreja

CAPÍTULO V
  1. cacaxte
  2. deidad
  3. pom
  4. vasallos
  5. tábanos
  6. tecomates
  7. radicar


















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