PROYECTO DE LECTURA SOCIALES POPOL VUH BC4A, BD4A, BJ4A, BL4A, BM4A, PD4A
ESTUDIOS
SOCIALES
PROYECTO
DE LECTURA
BC4A,
BD4A, BJ4A, BL4A, BM4A, PD4A
PROFESOR:
LUIS FERNANDO DE LEÓN
Capítulo
I
- ¿Qué características tenia el universo
antes de ser creado? ¿Qué simbolizan?
- ¿Quiénes eran los dioses creadores? ¿Qué
características tenían?
- ¿Qué actitud de los dioses fue necesaria
par que se diera la creación? ¿Qué elemento formaron?
- Enumere los elementos de la naturaleza que
aparecen el capítulo y cite la
importancia de cada uno.
- Realice una comparación entre el valor que
tiene la Tierra para los mayas, para los cristianos y para los
comerciantes (globalización).
- ¿Quiénes fueron los primeros padres y
madres del pueblo quiché?
- ¿Por qué los dioses castigan a los animales
y después a los hombres de madera? ¿En qué consistió el castigo de cada
uno de ellos?
- ¿De qué manera puede ud. relacionar el
castigo dado a los hombres de madera con lo acontecido poco tiempo después
de la creación según el cristianismo?
- ¿Cuál es la concepción maya sobre la
semejanza que tienen los monos con los humanos?
- ¿Qué significado tiene el maíz en el relato?
Capítulo
II
- ¿Cuál es la importancia de Juracán en el
relato?
- ¿Cuáles eran los mayores pecados de Wukub K’aquix y sus hijos
(Zipacná y Cabrakán?
- Describa la manera en que Junajpú e
Ixbalamqué destruyeron a los 3 hombres K’aquix.
- ¿Qué semejanza encuentra entre la causa de
la muerte de Zipacná y Cabrakán?
- ¿Es verdad que Junajpú e Ixbalamqué querían matar a Zipacná ya Cabrakán porque les habían robado a sus esposas? Justifique sus respuestas.
Capítulo
III
- ¿Qué simboliza Xibalbá?
- ¿A qué recurrieron los Señores de Xibalbá
para vencer a los Ajpú? Describa
- ¿Qué consecuencias tuvo el que los
mensajeros de Xibalbá colocaran la cabeza de Jun Junajpú en un tronco?
- ¿Cuál fue la táctica de los tecolotes e
Ixquic para que los de Xibalbá creyeran que ésta estaba muerta?
- ¿Qué prueba le ponen los Señores a Jun
Junajpú y a Vucub Junajpú? ¿Por qué cree que no salieron victoriosos?
- ¿De qué manera Síquica engendra a Junajpú y
a Ixbalamqué?
- Al salir de Xibalbá, ¿qué hace Ixquic para
combprobarle a Ixmucané que es su nuera?
- ¿Por qué la abuela trataba mal a Junajpú e
Ixbalamqué? ¿Qué les hacía?
- Tomando en cuenta la pregunta anterior, describa qué hicieron los dos hermanos para arreglar esta situación.
Capítulo
IV
- ¿Por qué razón los animales se encargan de
destruir todo lo que Junajpú e Ixbalamqué cultivaban?
- ¿De qué manera Ixmucané manda a decir a sus
nietos que los Señores de Xibalbá los han citado?
- ¿Qué simboliza el maíz para los Ajpú y el
resto de quichés? ¿Cómo se relaciona con la caña que siembran en la casa
de la abuela antes de partir?
- ¿Por qué los hijos de Jun Junajpú lograron
lo que éste no logró (vencer a los Señores de XIbalbá)?
- Numera por lo menos 5 pruebas que los de
Xibalbá hayan puesto a Junajpú e Ixbalamqué y cómo éstos las afrontaron.
- ¿Cómo vencen a los Señores de Xibalbá?
- En la época de Jun Junajpú y de Vucub Junajpú (descrita en el capítulo III) se dice que “Ellos nacieron en la oscuridad. NO existía ni el sol, ni la luna”: ¿Por qué después que los Señores de Xibalbá han muerto aparecen estos astros en la historia?
Capítulo
V
- ¿Qué nuevas deidades aparecen en este
capítulo? ¿Cuál es su simbolismo?
- ¿A qué ciudad partieron las tribus quichés?
¿Por qué crees que escogieron este lugar?
- ¿EN este capítulo aparece un nuevo elemento
de la naturaleza: EL FUEGO. ¿Qué
simbolismo tiene? ¿Qué tribus lo tenían?
- ¿Qué tuvieron que hacer las demás tribus
(que se cree eran de origen tolteca) para obtener el fuego?
- ¿En qué radica la grandiosidad de Gucumatz?
- La historia de Guatemala nos cuenta sobre las constantes luchas entre los quichés y los cakchiqueles, ¿cómo relaciona este fenómeno con el hecho que robaron el fuego a los quichés? (Tome en cuenta el simbolismo del fuego).
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CAPÍTULO
I
- cantil
- zajorines
- tenamasate
- quebrantar
- resina
- brea
- vaho
CAPÍTULO
II
- soberbia
- cerbatana
- fermentar
- chicha
- bodoque
- tierra blanca
CAPÍTULO
III
- esculpir
- tapanco
- ocotes
- horcón
- jícaras
- concebir
- sementera
- fajas
- son
CAPÍTULO
IV
- torcaz
- astillas
- bejucos
- comadreja
CAPÍTULO
V
- cacaxte
- deidad
- pom
- vasallos
- tábanos
- tecomates
- radicar
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